TRADUCTOR DE GOOGLE

viernes, 10 de febrero de 2012

La ignorancia favorece a las mayorías


Cuando los miembros de un colectivo, ya sea un banco de peces o un grupo de ciudadanos en una sociedad democrática, han acumulado información, es frecuente que deban integrarla para tomar una decisión conjunta. Y es evidente que siempre surgen conflictos de intereses cuando se toman decisiones colectivas. Pero, ¿lo tienen más fácil o más difícil las minorías con ideas firmes, incluso extremistas, para convencer a las personas ignorantes del grupo? Investigadores de la Universidad de Princeton (EE UU), dirigidos por el experto en biología evolutiva Iain Couzin, han demostrado que una minoría con opiniones claras no logra determinar la decisión del grupo si son muchos los individuos no informados o ignorantes. O en otras palabras, que los más ignorantes se acaban uniendo al grupo más numeroso y el control de la decisión queda en manos de la mayoría.  ... [Más]


En filosofía el estado de ignorancia va parejo e inversamente proporcional a la adquisición de conocimiento.

Aristóteles. Metafísica, 982,b.11-32
Pues los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración; al principio, admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes; luego avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores, como los cambios de la luna y los relativos al sol, las estrellas y a la generación del universo. Pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia, por eso también el que ama los mitos es en cierto modo filósofo, pues el mito se compone de elementos que dejan estupefacto. De suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en busca del conocimiento, y no por ninguna utilidad.

Ortega. Qué es filosofía. Lección III.
El Hombre es la insuficiencia viviente, el hombre necesita saber, percibe desesperadamente que ignora. Esto es lo que conviene analizar. ¿Por qué al hombre le duele su ignorancia, como podía doleerle un miembro que nunca hubiera tenido?

No hay comentarios: